La radioterapia es uno de los tratamientos más comunes contra el cáncer. Este tratamiento utiliza partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, para eliminar o dañar las células cancerosas. La radioterapia se conoce además como terapia de radiación o terapia de rayos X.
La radiación puede ser administrada por si sola o junto con otros tratamientos, como cirugía o quimioterapia. Esto significa que en realidad pueden hacer que las células cancerosas sean más sensibles a la radiación, lo que contribuye a que la radiación sea más eficaz en eliminar estas células.
Hay dos tipos de radioterapia:
- Radioterapia de haz externo. Este es el tipo más común de tratamiento con radiación y consiste en aplicar la radiación desde una maquina externa al cuerpo. La máquina normalmente utilizada se llama acelerador lineal o linac. Se utilizan ordenadores con software especial para ajustar el tamaño, la forma del haz y para dirigirlo así atacar al tumor sin afectar el tejido sano que rodea las células cancerosas.
- Radioterapia interna. Este tipo de tratamiento de radiación, también conocido como braquiterapia, implica la aplicación de material radiactivo en el cáncer propiamente dicho o en el tejido circundante. Estos implantes radiactivos pueden ser permanentes o temporales y pueden requerir hospitalización.
Aquí os dejo un video acerca de como funciona un acelerador lineal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario